domingo, 25 de julio de 2010

DINERO EN CRISIS



Date

Como dicen por ahí, Poderoso caballero es don Dinero. Y no es que seamos meros materialistas pero lo estamos constatando ahora que nos está afectando tanto la crisis. Ciertamente don dinero significa más para las personas ahora que antes de la crisis financiera global.

Te ha pasado que llega la quincena y se desaparece en cuestión de pocos días, a veces hasta en horas, ¡se esfuma! y no sabemos en qué se fué todo nuestro dinero. Tenemos muchísimos gastos, desde renta, luz, agua, teléfono, colegiaturas, ropa, comida y así puede seguir una laaarga lista que parece no tener fin.

Lamentablemente, a pesar de la difícil situación económica, el 74% de las personas, en México, carecemos de educación financiera, es decir, la mayoría de los mexicanos no sabemos cómo evaluar o no podemos deducir correctamente riesgos financieros, ya sean menores como la lotería, ó mayores como lo son las inversiones.

Dicho con otras palabras, GA$TAMOS MAS DE LO QUE GANAMOS, y esto nos lleva a recurrir a los préstamos familiares o bancarios, entre otras estrategias para salir del paso, pero éstas “soluciones” muchas veces terminan por agrandar el problema.

Se ha vuelto común que no lleguemos a salvo a los últimos días de la quincena y por lo tanto ahí estamos rascando los últimos centavitos de nuestro monedero. Pero ésta situación desgasta, y es hora de pensar diferente, es por eso que me dí a la tarea de investigar de qué manera podemos sobrellevar los tiempos de crisis sin sufrir tanto.

Para gastar menos de lo que ganamos, podemos aumentar los ingresos o reducir los gastos, Algunos ejemplos para lograr ésta acción son: cambiando nuestra cuenta crédito por una que te cobre menos intereses, controlar nuestros gastos de luz, agua y gas, evitar gastos innecesarios o de impulso.

Según los expertos en el manejo del dinero, ahorrar el 10% de tu salario equivale a la seguridad financiera. Pero, ¿cómo podré ahorrar si mi sueldo no me alcanza? He aquí una pequeña serie de pasos que nos ayudarán a cambiar nuestra forma de llevar las finanzas personales:

1.-Establecer una meta. Definir detalladamente en qué y para qué vas a ahorrar ese dinero, primero a corto plazo por ejemplo ropa, luego a mediano plazo como comprar una computadora y por último a largo plazo como hacerte de un departamento.

Tener claro nuestro objetivo y el tiempo en que debemos alcanzarlo nos hará más fácil la tarea de cumplirlo.

2.-Hecho esto, se fija una cantidad que guardemos por semana, quincena o mes, calculada de acuerdo al plazo y el monto final, por ejemplo, si quiero juntar $20,000.00 en 2 años, necesito guardar $416.00 a la quincena.

3.-Ser realista, debemos separar lo que se desea de lo que realmente podemos adquirir con nuestra capacidad de ahorro. Así evitaremos frustaciones.

4.-¡Primero está ahorrar! Y después lo demás porque de lo contrario el dinero se acaba y ya no nos “sobra” para el ahorro.

5.-Pedir ayuda para ahorrar, al ser indisciplinados y si nos quema el dinero las manos, lo mejor será que alguien de muuucha confianza nos guarde nuestros ahorros o que lo mantengas en un banco, y sobretodo, ¡Hacer como que esa cuenta no existe!

Yo voy a cambiar mi forma de llevar las finanzas, y comienzo hoy mismo, porque para hacer grandes cosas siempre se deben hacer grandes cambios.

inmuebles.bancarios@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario